Transformando emociones tóxicas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Bernardo Stamateas, doctor en Psicología y autor de bestsellers como “Gente tóxica”, “Emociones tóxicas”, “Quiero un cambio” o “Quererme más” estuvo en “Vidarmónica” y nos dejó valiosas claves para transformar el miedo o el dolor en crecimiento.

Tendimos un puente entre Madrid y Buenos Aires (Argentina) y comprobamos que, aún con más de 10.000 kilómetros de distancia, estamos pasando por lo mismo y reaccionando de forma casi idéntica en esta pandemia mundial de coronavirus.

En Argentina están a punto de empezar el invierno, al contrario que nosotros en España, que esperamos en unos días el verano con los brazos abiertos. Allí, comienzan la desescalada y aquí estamos en el proceso final, a punto de finalizar el estado de alarma (bueno, algunos, de hecho, se han adelantado. Galicia ya ha comenzado este lunes 15 de junio su nueva normalidad).

Luchamos -nos cuenta Bernardo Stamateas- contra un virus invisible sobre el que no disponemos de registro psíquico”. Por lo tanto, las emociones se magnifican. Una de ellas es el miedo.

Técnica para evitar el miedo o la ansiedad paralizante

Para evitar caer en el pensamiento circular acerca de hipotéticas situaciones catastróficas que nos llevan al miedo paralizante, Stamateas nos propone, por ejemplo, utilizar el recurso del “pero”. Es decir, cuando surja en nuestra cabeza un pensamiento negativo, no trates de luchar con él. Añade un “pero” y a continuación un pensamiento positivo.

Ejemplo: “No tengo dinero, pero mis hijos tienen salud”.

Esta es una de las técnicas que se emplean en psicología para atajar la ansiedad paralizante.

Técnicas para elaborar el duelo

Uno de los dolores profundos que ha dejado esta pandemia de Covid19 ha sido el de la muerte. Muchas familias no han podido despedirse de sus seres queridos, pero aún así es muy importante elaborar el duelo y realizar esa despedida aunque sea de manera simbólica.

“Nuestro inconsciente trabaja con metáforas – explica Bernardo Stamateas- y esa despedida se puede llevar a cabo de varias formas como, por ejemplo, escribiendo una carta al ser querido que se fue.

Durante la entrevista, el autor, fenómeno mundial en autoayuda, nos dejó muchas más soluciones prácticas. También hablamos de otras emociones tóxicas como el enojo, el enfado, la queja, el hastío que probablemente la mayoría de nosotros hemos sentido en una situación de incertidumbre como la actual en la que han aflorado fenómenos como el del racismo, que también comentamos con Bernardo Stamateas.

Puedes escuchar aquí la entrevista completa.

También te pueden interesar otros programas de Vidarmónica, un programa de salud, bienestar integral y desarrollo personal que se emite en Radio Inter (Madrid-España) los sábados a las 22h.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

You may also like...