Biografía profesional

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

“Biografía profesional” es un curriculum vitae personalizado en el que resumo mi trayectoria profesional desde el comienzo hasta la actualidad.

Mi primer contacto con el mundo de la televisión fue en 1992  en Telemadrid por entonces todavía estudiaba Periodismo.

Actualmente trabajo en Radio Internacional (92.9 FM) como editora y locutora de los Servicios Informativos.

He regresado a la radio donde comencé:

Radio Intercontinental

En esta emisora dirigí y presenté un programa de salud en 1994. Fue mi primer contacto con la radio.

Radio Estudio y Tele Estudio

En la televisión y radio local de la zona norte de Madrid – RadioEstudio y TeleEstudio– fui directora de Informativos, presentadora, redactora, guionista y locutora de publicidad y vídeos de empresa.  

Locutora, presentadora en Radio Estudio

Ante los micrófonos de Radio Estudio, emisora de la zona norte de Madrid

Recuerdo salir corriendo de dar el Informativo de la radio para meterme en el plató de televisión y presentar las noticias TV. Fueron años de actividad incesante y de enorme aprendizaje. Allí viví profesionalmente mis primeras elecciones, las Autonómicas y Locales de 1999, periodo en el que dirigí y presenté cinco programas especiales (4 debates y 1 especial Elecciones de 6 horas en directo después de haber cubierto a pie de urna toda la jornada).

La 2 – TVE

“La Aventura del Saber” de La 2 de TVE a través del programa de divulgación de la UNED.

Allí ejercí de redactora, reportera, guionista y locutora de temas muy diversos relacionados con la educación, la investigación y la actualidad universitaria.

TELEMADRID

A la tercera fue la vencida. Volví a la Televisión Autonómica de los madrileños por tercera vez. Empecé aquí en 1992, en una segunda ocasión antes de “La Aventura del Saber” y en 2003 aterricé para quedarme hasta 2013.

Durante mis 12 años de experiencia en TELEMADRID me curtí como redactora y reportera de Informativos, Programas de Actualidad, Reportajes, Debate y Especiales de diversa temática (la serie documental “Una historia Real” con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias fue uno de los más destacados).

Es muy difícil elegir entre los numerosos reportajes que he realizado (son como hijos para mí), pero el de “Campos de Solidaridad” rodado en los campos de refugiados de Tanzania de la mano de Cruz Roja es especial por la increíble experiencia profesional y personal de viajar a África, destacar la magnífica labor solidaria que Cruz Roja lleva a cabo allí, dar voz, poner cara y contar la historia de quienes habitualmente son sólo un número en las noticias.

Proyectos de Cruz Roja en Tanzania, viaje de prensa, Telemadrid, Televisión de Mérida, SER Valencia

Con los compañeros del viaje de trabajo a los campos de refugiados de Cruz Roja en Tanzania

 

Este bagaje me ha permitido dominar el lenguaje audiovisual y adaptarlo a distintos formatos en la elaboración, grabación y edición de vídeos (noticia, reportaje, documental, etc).

Otros proyectos profesionales

A partir de 2013 realicé colaboraciones como redactora, reportera y presentadora de reportajes sociales y de consumo en www.tmex.es , una televisión por Internet que nació de la asociación de un grupo de profesionales de Telemadrid después del ERE que afectó a 861 profesionales de la cadena en enero de 2013.

Mi inquietud me llevó a ampliar mi formación en Periodismo y web 2.0. Aprendí cómo crear, poner en marcha y gestionar una página web como ésta que estás visitando. También decidí que me vendría bien saber más acerca de las redes y medios sociales, obtuve el título de Community Management de la Fundación UNED y después he llevado a la práctica algunos de aquellos conocimientos.

 

Mónica Fraile Martínez dando clase en "Aulas de Voz"

Dando clase en “Aulas de Voz”

Cuando todavía trabajaba en Telemadrid empecé a dar clases de doblaje en Aulas de Voz, la Escuela de Gloria Cámara. Entonces descubrí mi faceta como actriz de doblaje. Conectar con la emoción de un personaje, meterte en su piel y darle tu voz es mágico y apasionante. Además experimenté que la interpretación es una herramienta muy eficaz para mejorar la locución, sea de la índole que sea, periodística, publicitaria, narrativa o documental.

Hice mis pinitos en el campo del doblaje. Participé modestamente en películas como “Her”, “El lobo de Wall Street”, “Lego”, “Jack Ryan”; en series de televisión como “Arrow” o “Super fun night” o en docu-realities como “Guerra de cupcakes”.

Todo, absolutamente todo, aporta y enriquece si sabemos extraer las lecciones adecuadas para seguir avanzando.

La vida es un viaje continuo, repleto de retos, nuevas metas y desafíos.

Nunca sabes lo que te deparará la próxima estación y para llegar a ella lo realmente importante es el camino.

 

“Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar”

 

Antonio Machado

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×