Biocultura, la feria eco-holística

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Estamos de inauguración. Arranca Biocultura, la feria ecológica más importante. Este año se celebra del 12 al 15 de noviembre en el Pabellón 9 de IFEMA y reúne a 800 expositores de alimentación, cosmética, textil y calzado, decoración o terapias alternativas como el yoga o la terapia de sonido con cuencos tibetanos, entre otras novedades.

Este post sobre Biocultura es el primero que escribo en mi blog sobre “Salud y Bienestar”. Espero, porque ese es el objetivo, que os sea útil y os proporcione herramientas e información para mejorar vuestra vida en múltiples aspectos.

Biocultura Madrid 2015

Aunque esta feria ecológica lleva ya, nada más y nada menos que 31 años en marcha, es la primera vez que visito Biocultura. Y mi primera parada no tiene nada que ver con la alimentación, la estrella de este espacio ecológico y de consumo responsable. Mi gancho para venir ha sido Noemí Fernández Baz, directora del “Espacio Alma Madrid”, trabajadora social, profesora de Hatha Yoga y terapeuta de sonido con cuencos tibetanos. También es su primera vez aquí, aunque en su caso, como expositora.

Hatha yoga y terapia con cuencos tibetanos

Conocí a Noemí el pasado mes de marzo en una clase de Hatha Yoga cuando me recuperaba de una operación. Antes de la intervención ya practicaba regularmente este tipo de yoga pero la experiencia de sentir el poder sanador de los cuencos tibetanos mientras lo practicaba fue maravillosa. Tanto es así que decidí ampliar mi formación como terapeuta de Reiki y formarme también con Noemí en cuencos para poder combinar ambas terapias. Pero de eso os hablaré en otra ocasión.

Biocultura 2015007

Biocultura Espacio Alma Madrid

 

Cualquiera de vosotros puede experimentar sus beneficios asistiendo a alguna de sus clases de Hatha Yoga o a alguno de sus conciertos de cuencos tibetanos en su centro “Espacio Alma Madrid”, situado en la calle Montera, a unos pasos de la Puerta del Sol de Madrid.

¿Cómo sanan los cuencos tibetanos?

Esta es la pregunta que os estaréis haciendo los que nunca habéis oído hablar de ellos.

Así como el yoga mejora cuerpo y mente, los sonidos y la vibración de los cuencos tienen el poder de armonizar nuestros chacras, romper los bloqueos de energía que nos enferman, inducir a estados profundos de relajación y favorecer la meditación.

Entre sus efectos está el alivio del estrés, la ansiedad y dolores en general favoreciendo la relajación muscular, la eliminación de toxinas, la limpieza de energías negativas y la mejora de la concentración y la creatividad, entre otras cosas.

Biocultura Noemí Fernández Baz Cuencos tibetanos

 

Ha sido un placer compartir con Noemí esta inauguración. Aunque ella tiene siempre una sonrisa para ti, la he sentido especialmente feliz. Es lo que suele suceder cuando los sueños se hacen realidad. Podéis visitarla en el stand 537 de Biocultura hasta el domingo 15 de noviembre y adquirir también cuencos tibetanos, campanas de paz o shanti bell, crótalos o tambores oceánicos.

 

En esta feria también podéis encontrar otros expositores como Ritual Sound que trabaja con una amplia variedad de instrumentos musicales entre los que se encuentran además: gongs, diapasones y armonizadores energéticos, caracolas, silbatos y ocarinas o flautas del mundo. En definitiva, música y sonidos que conectan con el espíritu porque Biocultura es mucho más que una feria de productos ecológicos y consumo responsable.

 Biocultura Ritual Sound

Biocultura, una feria eco-holística

Somos seres holísticos, compuestos de cuerpo, mente y espíritu. Y para estar en equilibrio y mantener la salud debemos cuidar del conjunto en armonía con nosotros mismos y con la naturaleza.

Por lo tanto, además de los productos de alimentación ecológica, en Biocultura también están presentes otras terapias alternativas como el Reiki, diferentes tipos de masajes, libros, plantas, aromaterapia, cosmética, ropa y calzado, organizaciones como WWF o publicaciones como la revista  “Ballena Blanca”, comprometidas con el medioambiente.

 

Biocultura Revista Ballena Blanca

 

Cosmética bio certificada

Hace tiempo que me preocupa el tema de los parabenos y otros componentes de cosmética que puedan resultar dañinos para el organismo, pero hasta ahora no había salido de los círculos habituales de compra, un poco por pereza y otro poco por desconocimiento. Supongo que como os sucede a muchos de vosotros.

Hoy he descubierto interesantísimos productos de cosmética bio certificada, un poco más caros que los que consumo habitualmente, pero no tanto como esperaba.

Biocultura Cosmética bio ecológico certificada

Biocultura dentífrico ecológico

 

Este dentífrico ecológico de árbol de té e hinojo con efecto blanqueante es de “La Casa de la Luna Media”, una empresa de Castellón que vende por Internet y que también elabora jabones, cremas, aceites, sales de baño, exfoliantes, etc.

 

Biocultura Desodorante piedra de alumbre

“Natur Auma” nos ofrece un desodorante de piedra de alumbre con certificación de calidad bio. Está compuesto al 100% por potasium alum de máxima pureza, totalmente natural, sin síntesis ni modificación química perjudicial para el organismo. Su PH elevado actúa inhibiendo el desarrollo bacteriano causante del mal olor y también son conocidas sus propiedades para tratar yagas, herpes, acné, picaduras de insecto o cortes en el afeitado.

Se aplica mojando la piedra de alumbre y si lo hacemos con ella hacia abajo humedeciendo sólo la parte que vamos a utilizar, puede durar hasta cuatro años.

De la cosmética natural sin parabenos, fragancias, siliconas o niquel de Lepo, decido probar la B.B cream con SPF protección solar 15. Para mí es perfecta para usar a diario. Su crema con color corrige imperfecciones y unifica el tono de la piel que se queda suave como la de un bebé.

 

Biocultura 2015047

 

Me han maquillado gratis y me han dejado genial.

Los productos Lepo están en tiendas ecológicas y herbolarios. Previenen y evitan alergias e intolerancias en la piel. Si no los encuentras ponte en contacto con ellos a través de la página de Facebook de Lepo y pregúntales si hay un punto de venta cerca de tu zona.

Aromaterapia

Sigo mi ronda y al pasar por el stand de Herbarom, de la multitud de aromas que flotan en el aire, hay uno que me atrapa. Se llama Armonía. Lleva naranja, lemongrass, verbena, pomelo y limón. Es la fragancia del “buen rollo”, de la amistad y los negocios fructíferos. Favorece la convivencia y los intercambios comerciales.

Biocultura Herbarom aceites esenciales aromaterapia

 

Elige tu fragancia. Me aconsejan que puede elaborarse un spray ambientador con 40 gotas del aceite esencial, 4 cucharadas soperas de alcohol 96º y 250 ml de agua.

También 2 gotas en el gel, body milk o aceite de masaje.

Biocultura muestra de aceites esenciales Aromaterapia

Herbarom está en Barcelona pero tienen tienda web.

Los aromas tienen más poder del que pensamos sobre nuestro bienestar.

 

Moda y calzado ecológicos

En Biocultura Madrid tampoco podía faltar la moda. Están representadas 63 empresas con certificaciones de sostenibilidad, impacto medioambiental y producción local.

Biocultura Bindu, spiritual fashion, moda espiritual

Me llama la atención Bindu, spiritual fashion. La ropa también tiene conciencia espiritual. Son prendas cómodas de algodón y lana bio, algunas de ellas con una pequeña parte de elastán para la práctica del yoga. Están elaboradas por una familia de la India y en Portugal.

A estas alturas para cuidar mis pies voy necesitando un calzado de calidad, cómodo y sobre todo traspirable. Martin Natur de Elche tiene unos diseños chulísimos de piel súper suave curtida con extractos vegetales sin sales de cromo ni metales pesados.

Puedes hacer tus pedidos por la web y no ten cobran los gastos de envío.

Biocultura Martín Natura, calzado ecológico

 

Alimentación ecológica

Es hora de comer algo y hay dónde elegir.

Los productos de alimentación abarcan más del 50% de Biocultura.

 

Biocultura Taifun, salchichas y hamburguesas vegetales

Biocultura 2015051

 

Si te apetece probar una alternativa a la carne procesada, el stand de Taifun es un hervidero de gente degustando sus salchichas y hamburguesas vegetales. Recomiendo el Tapas-Burguer de oliva y anarcados.

Con un poco de pan artesano y ecológico, mucho mejor.

Biocultura pan ecológico

El Árbol del pan y Food&Life nos ofrecen panes de todo tipo (espelta, trigo, centeno, Kamut…) con harinas de cultivo ecológico y elaboración artesanal.

Puedes acompañarlo de algunas de las degustaciones de aceite, vino, cerveza, pates vegetales, carne eco, chocolate o queso que encontrarás incluso si éste es de arroz.

Mozzarisella es un queso elaborado con arroz con un sabor y una textura que sorprende. Puede utilizarse para hacer bechamel, salsas y cremas en vez de lácteos.

Biocultura Mozzarisella, queso de arroz

Si te ha entrado el gusanillo y  quieres comer algo más elaborado, la comida del Restaurante vegetariano Ceres está riquísima y a muy buen precio, pero hay muchos más.

Biocultura Aromas de Té, té ecológico

Luego puedes tomarte un té ecológico o llevártelo a casa. Las variedades de Aromas de té son deliciosas. El Té verde y blanco sorbete de mango ecológico es su producto estrella.

Están en Sonseca (Toledo), pero tienen tienda online.

 

Biocultura 2015

 

Para hacer la compra volveré otro día. Por supuesto, hay frutas y verduras ecológicas. Me traeré el carrito como hace mucha gente.

Hay un montón de posibilidades. También puedes apuntarte algunas referencias.

El Huerto de Lucas es el primer mercado de abastos 100% orgánico de Madrid y El Vergel es uno de los supermercados ecológicos que puedes encontrar en la capital.


Biocultura El huerto de Lucas, mercado de abastos ecológico de Madrid

Biocultura Supermercado ecológico El Vergel

 

Biocultura Madrid termina el domingo 15 de noviembre. Tienes todo el fin de semana para visitarlo. Se imparten hasta 400 ponencias. Entre ellas, el domingo, la de Odile Fernández, autora de “Mis recetas anticáncer” y de dos libros más. Os la recomiendo. Su historia es sorprendente si no la conocéis. Es una médico de familia de Granada que ha conseguido sanar de un cáncer con metástasis gracias en parte a su cambio en la alimentación.

A las 11:30 está programada su conferencia y a las 13:15 hará un showcooking.

¡No te lo pierdas!

 

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.